23Agosto2017

Cd. Victoria, Tamaulipas, México

La Opinión de Tamaulipas

Director General: Lic. Rodolfo Rojas Martinez

Usted está aquí: Portada Cultura Felipe VI entrega Premios Rey de España a lo mejor del periodismo y reconoce a comunicadores latinoamericanos, entre ellos esta el reportero mexicano de Televisa, Carlos Loret

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Felipe VI entrega Premios Rey de España a lo mejor del periodismo y reconoce a comunicadores latinoamericanos, entre ellos esta el reportero mexicano de Televisa, Carlos Loret

Redacción/ La Opinión de Tamaulipas

Periódico en Línea e impreso

Con información de agencias internacionales

Ésta es la trigésimo cuarta edición de estos galardones

El rey español exhorta a ejercer el periodismo con 'veracidad y profesionalidad'

MADRID, ESPAÑA.- El rey Felipe VI entregó este lunes los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España a comunicadores de Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, España, México y Uruguay, ganadores en diferentes categorías con trabajos de actualidad y denuncia.

Ésta es la trigésimo cuarta edición de estos galardones que conceden cada año la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional y que fueron entregados en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid.

El XII Premio Don Quijote de Periodismo fue para el escritor español Arturo Pérez-Reverte y el Premio Iberoamericano de Periodismo para la uruguayo-española Carmen Posadas.

Los demás premiados son el brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine (Prensa), el cubano Yánder Zamora (Fotografía), el mexicano Carlos Loret de Mola (Televisión), el español Jordi Basté (Radio), la colombiana Patricia Gómez (Periodismo Ambiental) y el español Gregorio Rodríguez Ramos (Periodismo Digital), con una mención especial para el boliviano Genciano Pedriel y el español Javier Sauras por un reportaje interactivo.

En su discurso, Felipe VI advirtió que el periodismo necesita regirse por "la veracidad, el rigor, el contraste de la información, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad", valores que no "deben verse comprometidos nunca por la aceleración o la tecnificación", y agregó que no se debe confundir información con comunicación.

Felipe de Borbón destacó que estos galardones muestran la "creciente dedicación" del periodismo en español y portugués a "nuevas temáticas", como el medio ambiente, la innovación tecnológica, la economía circular, la ciberseguridad, la nutrición y salud preventiva o las nuevas corrientes migratorias, todas ellas "de interés creciente o incluso fuente de preocupación".

Asimismo, se felicitó por el hecho de que estos galardones se hayan convertido ya en los primeros en abarcar "la totalidad de los Estados de lenguas española y portuguesa del mundo", lo que permite reconocer una "gran área lingüística" compuesta por una treintena de países y 750 millones de personas con identidades culturales diferentes, pero con una "alta comprensión recíproca".

Por su parte, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró que estos premios son un "símbolo de la fortaleza de nuestra comunidad" (iberoamericana) y, tras reconocer la labor de los galardonados, subrayó que es fundamental "mantener el espacio común y los puentes que nos unen".

Dastis destacó la labor de los periodistas en una época en la que las redes sociales y la inmediatez pueden confundir la información con lo que no lo es y añadió que el buen periodismo se caracteriza por el "sagrado respeto de los hechos".

El presidente de EFE, José Antonio Vera, dijo que los premiados cumplen la seña de identidad de la Agencia, "el compromiso con la información", y agregó que es preciso someter los hechos al contraste de pareceres y tener claro que información y opinión son cosas distintas y no se deben mezclar.

Vera alertó sobre el riesgo de fenómenos como la "posverdad" y la "realidad alternativa", que merecen "rechazo radical" y ante la dificultad de alcanzar una objetividad total abogó por practicar la "subjetividad honrada", un modo profesional de informar en búsqueda de la verdad.

Los Premios está dotados con seis mil euros (unos seis mil 460 dólares al cambio actual) cada uno y patrocinados por el grupo internacional de concesiones y construcción OHL y el de Periodismo Ambiental con la misma cifra por la Fundación Aquae.

El Don Quijote está patrocinado por la compañía pública Tragsa y dotado nueve mil euros (unos nueve mil 700 dólares) y el Iberoamericano por la consultora LLorente&Cuenca.

Al acto, asistieron diplomáticos de países latinoamericanos acreditados en España, así como representantes del ámbito cultural, periodístico y empresarial.