17Diciembre2017

Cd. Victoria, Tamaulipas, México

La Opinión de Tamaulipas

Director General: Lic. Rodolfo Rojas Martinez

Usted está aquí: Portada Editoriales Bitácora del director/ Destape en Los Pinos: 12 consideraciones

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Bitácora del director/ Destape en Los Pinos: 12 consideraciones

Redacción/ La Opinión de Tamaulipas

Pascal Beltrán del Río

1) La primera es que la Residencia Oficial nunca había sido escenario para revelar el nombre del (virtual) candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. Esto había ocurrido mediante boletín o con un acto en su sede o en la secretaría de Estado, donde despachaba el tapado, mas nunca en Los Pinos.

2) Si bien la liturgia existe, desde este año tendría que escribirse su Nuevo Testamento. El partido perdió su papel protagónico en el destape, al punto de que el virtual candidato no milita en sus filas.

3) Eso podrá haber lastimado a algunos priistas, pero no le restó eficiencia a la maquinaria del destape. Los pasos tuvieron secuencia y lógica. El guión contó con suspenso y acción y mantuvo entretenida y expectante a la opinión pública.

4) El virtual candidato del PRI, que no es miembro de partido político alguno, se enfrentará con el candidato de Morena, quien ha militado en tres partidos y ha sido dirigente en todos ellos. Los priistas, apoderándose de una de las banderas de la antipolítica.

5) Por primera vez en siete sexenios, el (virtual) candidato del Revolucionario Institucional sale directamente de la Secretaría de Hacienda. En 1975 eso fue un mensaje a los mercados internacionales. En 2017, con toda seguridad también lo es.

6) Por primera ocasión, la ceremonia del destape de un (virtual) candidato del PRI se ejecutó y se comentó con la ayuda de las redes sociales. Éstas sirvieron, por supuesto, para que se expresaran los críticos del partido oficial, pero también para filtrar mensajes claves del ritual, como los descartes de otros presidenciables.

7) A la antigüita, el tapado provino del gabinete. La liga de gobernadores del tricolor, que tan eficiente fue para mantener cohesionado a este partido durante los dos sexenios panistas, y de la cual surgió la candidatura del actual Presidente, no fue más que un mecanismo transitorio. El virtual candidato fue arropado ayer por los tradicionales sectores (obrero, campesino y popular), pero lo que necesitará es el trabajo de tierra, que es otra especialidad de los mandatarios estatales.

8) Para cuando los sectores del PRI fueron involucrados en la liturgia, quedaba poco por hacer. La tradicional cargada física, tan característica del PRI, fue sustituida ayer por la bufalada cibernética.

9) El virtual candidato priista rebasa por poco la edad promedio que tenían en su momento los 14 hombres que  han representado al tricolor en la boleta en la búsqueda de una Presidencia de seis años (48 años contra 44). Y no tiene experiencia previa como aspirante a un puesto de elección popular, pero igual sucedió con los nominados por parte del PRI entre 1970 y 1994.

10) El destape no sólo busca asirse de las ventajas de la no militancia del virtual candidato, sino invitar a una desbandada en las filas del PAN, pues no puede olvidarse que fue parte del gabinete del anterior Presidente, surgido de ese partido.

11) Las primeras palabras del virtual aspirante del PRI —pronunciadas en Los Pinos— fijaron el tono de la batalla electoral que el PRI se apresta a emprender: el optimismo contra el pesimismo, el exhorto a soñar en un mejor futuro contra la arenga a derruir el presente.

12) Será interesante ver al virtual candidato navegar en territorios que hasta ahora no le son familiares. Es indiscutible su destreza discursiva en materia económica y en lo referente a las carteras que ha encabezado (diplomacia  y política social). Pero sus opositores querrán llevar la campaña a los tópicos que ellos dominan, como los de corrupción, seguridad y Ayotzinapa. Y, por supuesto, sus antagonistas pondrán lupa a cuanto resbalón verbal tenga. Le tocará desenvolverse tanto en una campaña de ideas como de memes.