17Enero2018

Cd. Victoria, Tamaulipas, México

La Opinión de Tamaulipas

Director General: Lic. Rodolfo Rojas Martinez

Usted está aquí: Portada Editoriales El inquisidor/ Amnistía y seguridad interior

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

El inquisidor/ Amnistía y seguridad interior

Redacción/ La Opinión de Tamaulipas

Luis Armando Vargas Torres

Dos contraposiciones esgrimidas por López Obrador y por el gobierno de Peña Nieto. Fue duramente criticado Andrés Manuel por hacer la mención de una amnistía a los narcos, aunque no lo lanzó como un hecho, si como una posibilidad entre muchas opciones para pacificar la violencia extrema.

Por su parte la posición del gobierno, no es posibilidad, es una realidad que  plasmaron en una ley de seguridad interior hecha por el renegado panista Roberto Gil Zuart, haciéndole la chamba al sistema, el prianismo en todo su esplendor.

Pretendiendo darle al ejército el mando de la seguridad nacional al margen de los civiles, en términos llanos la militarización del país.

El presidente ante la presión internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  de la ONU, de la CNDH y de organizaciones de la sociedad civil reculó y pidió al senado de la república que analizara la ley aprobada por la cámara de diputados, tomando en cuenta la opinión de la sociedad civil y de los organismos internacionales.

Hay mucho desconocimiento de los operadores políticos, es una ley secundaria que pasa sobre artículos constitucionales que primero deberían derogarse para darle fundamento legal a la ley de seguridad interior. Pasaría sobre la constitución brincando tratados internacionales sobre derechos humanos que México está obligado a cumplir, por lo que resulta inconstitucional, los diputados pecaron de ignorantes al aprobarla.

De aprobarse por el senado como viene, la CNDH ya manifestó realizará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tendría que batearla o exponerse a que se abra una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con las consecuencias coercitivas en materia económica de la OCDE.

Referente a lo manifestado por el Peje no tiene nada descabellado, en la historia todos los conflictos se han arreglado a través del diálogo y la concertación, el lo dijo como posibilidad a estudiar que aprovecharon los contrarios para satanizarle.

José López Portillo en 1977 pacificó la guerrilla urbana y rural que causó muchos muertos a través de una ley de amnistía que le abrió espacios a los inconformes para ingresar a la legalidad con partidos políticos, en Italia, Colombia, Nicaragua, Salvador lo realizaron a través de leyes que acabaron la barbarie de sangre.

La gente ignora que una amnistía no significa perdón a secas, los infractores se deben entregar deponer las armas, se les bajan las penas a los que causaron muertes, se les da otro tratamiento a los que sólo fueron cómplices, se establecen mecanismos para que  los capitales mal habidos ingresen a la economía formal, es algo complicado que requiere de participación de personas pensantes.

A su vez el Estado da garantías de respetar las reglas, entrando mediadores internacionales como el PAPA u otros países, como cuando México fue mediador  en el grupo CONTADORA para buscar la paz en Salvador y acabó la guerra.

Pero en fin, es una opción de muchas otras más, como la legalización de las drogas, establecer candados en los trabajos y escuelas para no aceptar adictos so pena de rehabilitarse primero, generar el ingreso garantizado a los mexicanos como en España y otros países de Europa donde el Mexicano tendría derecho a una parte de la renta nacional cada mes, trabaje o no.

Eso es posible, eliminando la SEDESOL con su burocratismo y depositar los recursos en una cuenta individual, permitiendo bajar la pobreza y la delincuencia por hambre. Al peje lo bulearon burdamente por una opción viable y nada despreciable. ¡Muchos paradigmas que romper!