15Noviembre2019

Cd. Victoria, Tamaulipas, México

La Opinión de Tamaulipas

Director General: Lic. Rodolfo Rojas Martinez

Usted está aquí: Portada Editoriales El Tao y el 4to camino

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

El Tao y el 4to camino

Redacción La Opinión de Tamaulipas

Por Luis Armando Vargas Torres

EL INQUISIDOR

El día de ayer me dio por releer uno de los libros que como universitario marcó mi concepción del mundo, me refiero a Siddhartha del premio nobel de literatura el Alemán Herman Hesse, en él nos ilustra el camino que siguió Buda para encontrar la  iluminación.

Hace referencia a sus vivencias primero como monje donde aprendió a meditar, ayunar y a orar, esto no le satisfizo porque después de tres años de vivir a raíz de tierra vagando de la seca a la meca, se dio cuenta de que la meditación la realiza el borracho en la cantina al calor del alcohol  abstrayéndose de sus problemas, el ayuno lo realizan miles de personas de escasos recursos  o vagabundos.

La oración la practican las personas creyentes sin apego incluso a los templos, por lo que renunció al camino del monje, observó que no ganaría nada con matar sus deseos y sacrificar su cuerpo,  porque eliminar los deseos y no enfrentarlos no le favorecería para comprender la esencia de la vida.

Se dio a la tarea de conocer el mundo, encontrándose a Kamala una hermosa cortesana que le dijo que para gozar de sus favores requería buenos vestidos y dinero, algo que se le hizo poco a Siddhartha, se lanzó a buscarlo en el comercio y a vuelta de los años se convirtió en un rico comerciante, se volvió mujeriego, adicto al alcohol, la comida, tahúr y todos los excesos de una persona de la vida en rosa.

Con el correr del tiempo esto le hastió al grado de largar sus inmensas riquezas y fastuosas propiedades para volver a buscar en el origen, como ermitaño al lado de Vasudeva un humilde barquero que cruzaba a las personas a través del río, en ese aislamiento y ante la presencia de un hijo que desconocía, encuentra el amor filial y su apego.

De ser una persona que desde sus adentros miraba despóticamente hacia sus semejantes, por inferiores y despreciaba los placeres mundanos y terrenales, con el amor a su hijo encontrado a destiempo (12 años)   el desprecio recibido de su hijo, el ser  abandonado y burlarle sus ahorros, le hace entender el apego a su sangre, reconoce la necesidad de cada persona a buscar su camino y ahí nace su iluminación.

Encuentra que dios está en cada una de sus criaturas vivientes e inanimadas, háblese de mundo vegetal, animal o mineral, encuentra que la universalidad es la clave, que cada persona, animal o cosa tiene su momento, debiendo vivirlo como tal, por ello la clave de la armonía universal es la tolerancia en todas sus manifestaciones sean dentro del llamado bien o mal.

Cada persona tiene su plan de vida, debiendo experimentar para crecer de ahí que debemos aguantar modos de vida de; políticos, homosexuales, prostitutas, monjes, sacerdotes, juzgadores, malandros, chacales, luchadores sociales, comunicadores, sátrapas, explotadores, pusilánimes, retrasados, genios, riqueza, pobreza y todos los factores intrínsecos del ser  humano.

En esencia en un plan divino todos los actores son esenciales para el funcionamiento del universo, hay algo llamado Tao, lo más difícil de comprender por lo impulsivo del humano, sobre todo cuando le tocan sus intereses, el Tao habla de no nadar contracorriente para subsistir, todo tiene su momento por ello la importancia de saber esperar y encontrar coyunturas.

Es una forma de vida, es bueno la estudiemos, la humanidad nos da muestras del manejo del Tao, el caso de Crimea, su tratamiento por Rusia y el agazapamiento de los EU, cuando todos esperaban una nueva guerra fría es un ejemplo, grandes estrategas como Sun Tzu “El arte de la Guerra”, hablan de batallas que se pueden perder para ganar, formas de avanzar retrocediendo.

El ajedrez es prolífico en estrategias, a veces piensas que vas ganando y estás perdiendo, en la vida pasa lo mismo, Trasladando esto a México a la vista de la polémica liberación de Ovidio el hijo del chapo Guzmán, donde algunos se rasgan las vestiduras, porque se piensa que el Estado mexicano perdió todo y sucumbió al poder fáctico de este grupo, no es así.

Déjeme decirle querido lector que así es la guerra que libras aún en tu vida privada, se pierden muchas batallas antes de lograr el éxito, se aprende a prueba y error, esa es la lección que nos deja el Buda, nos es aislándonos del mundo, no por la meditación, oración y el sufrimiento como se crece, es enfrentando la vida como nos venga o aún planificada, como llegaremos a la iluminación, es viviendo sin temores, el karma nos endereza la plana.

Notas de remolino

Supervisa alcalde trabajosde limpieza en la Mier y Terán, Enrique Rivas invita a los vecinos a mantener sus patios limpios para evitar enfermedades.

 

El presidente municipal Enrique Rivas acudió a la colonia Mier y Terán para constatar los trabajos que realizó el personal de la Dirección de Medio Ambiente con el programa de ‘Descacharrización’ que busca eliminar la proliferación de plagas transmisoras de enfermedades.

“Venimos a este sector donde se hace labor de descacharrización e invitamos a los vecinos a que mantengan sus patios limpios, es un tema de salud, que no tengan recipientes o llantas que acumulen agua y permitan el desarrollo de larvas de mosquito que transmiten enfermedades como el dengue”, indicó.

Ricardo Martínez, director de Medio Ambiente informó que desde las 9 de la mañana de este jueves, 18 elementos de la dirección iniciaron el recorrido en este sector y continuaron su labor hasta las 2 de la tarde, donde cubrieron poco más de 30 cuadras, recolectaron siete mil 890 kilos de cacharros y 77 llantas.

Los vecinos de Mier y Terán aprovecharon la oportunidad de sacar sus cacharros y aparatos inservibles para que fueran depositados en los distintos centros de acopio que hay en Nuevo Laredo.

Abre registro concursode altares y catrinas. Se realizará dentro del 'Festival de la Catrina’ en Explanada de la Independencia

Ya está abierto el registro para participar en el concurso de altares y catrinas que se realizará dentro del 'Festival de la Catrina', este 2 de noviembre en la Explanada de la Independencia.

La muestra la organiza Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Turismo y en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El director de Turismo, Samuel Lozano, invitó a los interesados en participar para el Concurso de la Catrina, a registrarse en la oficina de la dependencia, en el Banco Longoria.

Para el concurso de altares, el registro será en la Dirección de Cultura, en el Centro Cultural. Las inscripciones para ambos cierran el día del evento a las 2 de la tarde. 

"Este festival busca conservar las tradiciones del día de muertos, así como los espacios de convivencia. En esta ocasión se contará con el altar central dedicado a José José", dijo Lozano. 

Para el altar, los participantes deberán contar con una persona caracterizada con algún personaje alusivo a la tradición o vestuario típico de la región, quien explicará al jurado calificador cada uno de los elementos del altar.